SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

¿Cómo se contagia el sida?
El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

Para prevenir la infección de VIH:

  • No tenga relaciones sexuales sin protección. Siempre use un condón de látex. Si es alérgico al látex, use condones de poliuretano. Condones de piel natural (de piel de oveja)no lo protejerán.
  • Si usted usa drogas, no comparta agujas, jeringuillas u otros accesorios para inyectarse drogas. Trate de evitar las drogas.  Si ha tratado de evitarlas pero no lo ha logrado, busque ayuda profesional. Llame a su médico, centro de salud mental, el departamento de salud de su comunidad, o cualquier otra organización que se especialice en combatir abusos de drogas.



Comentarios